CORREO
La Rioja (España)

martes, 15 de noviembre de 2011

LAGARTO OCELADO (Lacerta Lepida)


Permanecen inactivos durante el invierno y van incrementando su actividad a medida que se elevan las temperaturas. En primavera, a finales de abril, cuando se inicia el periodo de celo, los machos van a buscar a las hembras receptivas, y realizan una serie de cortejos y luchas tras las cuales se produce la copula, en la que el macho sostiene a la hembra por el costado con sus fuertes mandíbulas. En junio la hembra realiza la puesta de huevos, de 6 a 23 y durante los dos meses siguientes naceran las crias. Los individuos jovenes son insectivoros y los adultos tienen una alimentacion omnivora a base de otros reptiles, pajarillos y mamiferos pequeños, como musarañas y ratones.Sus principales depredadores son la culebra bastarda y de escalera y las aguilas calzadas, culebreras y perdiceras.
Su tamaño es de unos 70 cm de longitud media y pueden alcanzar casi el metro de tamaño maximo, gran parte de la cual pertenece a la cola.
Color verde amarillento con caracteristicos ocelos de color azulado, que se disponen en dos filas a lo largo del cuerpo. Cola larga y cabeza triangular. Presenta actividad diurna, es rápido y agil, aunque puede ser observado facilmente cuando estan en reposo al sol. Se le puede observar por toda la Península Iberica, excepto en la cornisa cantabrica y pais vasco. Por debajo de los 1.000 metros de altitud. Pueden colonizar casi cualquier tipo de Hábitat desde los desiertos de Almeria de la sierra de Cabo de Gata hasta zonas boscosas, aunque prefiere zonas rocosas y con cobertura vegetal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!